Centro de Ocio El Economato



centro-ocio-joven-economatoEl Centro de Ocio Joven El Economato es la sede de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Mérida y lugar principal de ocio y formación para todos los jóvenes de la ciudad. Se trata de un centro multidisciplinar que ofrece toda una amplia gama de posibilidades en donde se pueden desarrollar las diferentes aficiones y actividades artísticas, formativas o lúdicas de los jóvenes emeritenses.

El Centro de Ocio Joven El Economato se inauguró el 15 de Octubre de 2009. Asentado en el antiguo Economato de los ferroviarios, está enfocado para jóvenes de 10 años en adelante, que de manera autónoma accedan, realicen su actividad y se marchen del centro sin concurso de ningún adulto. Los menores de esa edad deberán estar acompañados por su tutor en las actividades que puntualmente se dirijan a ellos/as, excepto aquellas (talleres, torneos…) en que exista la figura de un monitor/a municipal o de entidad organizadora.

Con carácter general el centro permanece abierto de Lunes a Viernes de 8 a 22 horas. Sábados, Domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. El centro cuenta con total accesibilidad para minusválidos/as o mayores estando también adaptados los lavabos. En casi la totalidad del centro existe espacio WIFI.

Carné de Usuario

Para hacer uso de las instalaciones del centro de forma continuada es necesario tener un carné de usuario/a que para obtenerlo hay que rellenar una ficha-solicitud más fotocopia del DNI y dos fotografías.

El usuario/a recibirá esa tarjeta identificativa que se le recogerá como pase de acceso al centro y le será devuelta a la salida. En caso de ser menor de edad se necesita una autorización por parte de los padres.

Servicios

Oficina de InformaciónOfrece a los jóvenes información y asesoramiento sobre los principales contenidos que les afectan y les interesan. Además se expone la oferta lúdico-formativa de la ciudad y tienen cabida las propuestas recibidas de la Red extremeña de Información Juvenil.

La delegación colabora con el Instituto de la Juventud de Extremadura emitiendo los siguientes documentos que proporcionan mejoras a los jóvenes en compras y en servicios culturales, deportivos o transportes:

Todos los pagos para cualquier carné se hacen mediante ingreso en cualquier banco o caja que aparezca entre las entidades colaboradoras en el reverso del Modelo 50. Esta carta de pago deberéis pedirla en el propio centro o en los bancos. Los datos se elevan a la Plataforma de gestión del Instituto de la Juventud.

Local de EnsayoEl centro abre a los jóvenes aficionados a la música rock varias líneas de trabajo. Se suelen impartir cursos de iniciación a la guitarra eléctrica, bajo y batería. También se ofrece una serie de locales para que las bandas jóvenes que se van formando puedan ensayar en un lugar bien equipado, a cambio de un alquiler mensual simbólico. Por último, se facilita a esas mismas formaciones, ya rodadas en múltiples ensayos y alguna actuación en directo, la posibilidad de subirse a un escenario en el marco de festividades o eventos.

LOCALES DE ENSAYO

Existen cuatro locales de ensayo. Tres de ellos están destinados para grupos musicales compuestos por chicos y chicas de entre 14 hasta la treintena de años. Cada local puede utilizarse por tres grupos diferentes. El cuarto está destinado para clases del Instituto de Ocio, ensayos de otro tipo de grupos u otras actividades municipales.

Para solicitar un local de ensayo hay que rellenar un documento y la firma posterior de un convenio para su buen uso.

ESTUDIO DE GRABACIÓN

También es posible grabar un cd para todas las formaciones musicales jóvenes que ensayen o no en el centro. Sólo hay que abonar las tasas municipales y acompañarse de un técnico titulado.

El centro ofrece a los colectivos juveniles las siguientes oportunidades:

  • Salas de juntas para sus reuniones y asambleas generales (consultar agenda).
  • Archivadores y armarios/taquillas donde guardar los asuntos inmediatos de la asociación.
  • Posibilidad de disponer de una hora semanal (a establecer) para atender consultas de sus asociaciones o afines y las nuevas incorporaciones, si las hubiera.
  • Disponibilidad de aulas o talleres para organizar actividades docentes (todas ellas a convenir).
  • Asesoramiento por parte del personal técnico de la Delegación en materia de programas, información joven, etc…
  • Comunicación de las convocatorias de las Administraciones Públicas que sean de utilidad a estos colectivos.
  • Canalización de las iniciativas de cada uno de estos grupos que redunden en la mejora de la calidad de vida del joven emeritense.
  • Disponibilidad de otros medios técnicos como video, monitor de tv, proyector de diapositivas, etc… para actividades. Todas ellas previa reserva en la agenda del Centro.

Zona JuegosExiste una sala cómun equipada con monitores y consolas Play Station® 3 y Wii® para su uso gratuito por parte de los jóvenes. Se utilizarán los juegos puestos a disposición del propio Centro Joven, o aquellos juegos propiedad de los mismos jóvenes (bajo control del personal del Centro y excluyendo aquellos con contenidos violentos, racistas o sexistas). Los turnos de uso de las consolas son de 30 minutos, supervisado siempre por el personal del Economato, que valorará a criterio propio del desarrollo de las demás actividades y la asistencia registrada en el Centro, la ampliación o disminución de dicho turno.

En esta misma sala, el centro dispone de dos equipos informáticos, que puede aumentarse de manera eventual con portátiles, destinado a consultas por internet, cursos formativos o para juegos online. Este servicio es gratuito para los/as usuarios/as del Economato. Los turnos son de 30 minutos. Estará supervisado por el personal del Centro. Esta prohibido ver páginas de contenido pornográfico, xenófobo o racista, violento, etc. El incumplimiento de esta norma supone la pérdida del derecho al uso de este servicio. Los/as usuarios/as que quieran almacenar información deberán realizarlo a través de un soporte informático de almacenamiento propio (USB).

Este espacio común también dispone de tres mesas de ping-pong, dos de fútbol-chapas y tres futbolines que podrán ser utilizados igualmente por los/as usuarios/as del centro. En todos los casos, los turnos son de 30 minutos, se puede jugar con pelotas y elementos facilitados por el personal del Centro de forma gratuita, así como con material propio.

Por último, hay una pequeña zona de estar destinado a pequeñas reuniones u otras actividades de carácter general que también puede ser destinada para juegos de mesa como ajedrez, trivial, damas, etc…

Sala de los EspejosConsagrado principalmente a actividades de expresión corporal, como el baile, el teatro, los ensayos generales de comparsas, etc…

En los horarios de escolarización obligatoria de nuestros usuarios/as jóvenes, el centro se abre a otro colectivo, joven de actitud. Uno de los grupos de la tercera edad que coordina la Delegación de Servicios Sociales ha venido aprovechando que el horario matinal del Economato es menos usado y han tenido lugar aquí actividades de psicomotricidad, gimnasia de mantenimiento, manualidades, etc…

En toda la zona común donde tienen lugar diferentes modalidades de ocio, una zona de tránsito amplísima, se extienden muchos metros de pared desnuda. La Concejalía atesora una larga experiencia en programas que transmiten valores, especialmente reforzados con propuestas visuales y no menos experiencia en exposiciones de arte joven. Por ello, se proponen muestras quincenales de educación en valores y cuando aparece un artista se intercalan muestras de creación joven.

Zona Grafiti y Break-DanceUbicada en el antiguo muelle de carga del extinto Economato de RENFE, esta terraza se ha acondicionado para actividades relacionadas con esas dos formas emergentes de arte urbano.

Destaca su uso como pista de break-dance, pero también se emplean paredes destinadas al graffiti, que se amplían con las que marcan el desnivel del patio y la calle Marquesa de Pinares.

Es un espacio excelente para talleres alternativos como malabares u otras técnicas circenses. También ensayan ocasionalmente aquí las bandas de cornetas y tambores o los gladiadores de Emérita Lúdica.

Existe una agenda de uso de este espacio, por la que los usuarios/as pueden reservar turnos semanales o, en caso contrario, tomar horas completas cuando esté libre, hasta su petición por un nuevo grupo si no se llegara a un acuerdo de uso compartido.

 

Ubicación y contacto

Delegación de Juventud
Centro de Ocio Joven El Economato
Calle Marquesa de Pinares, 38
06800 Mérida

E-mail: juventud@merida.es

Tfno.: 924 303 267 (L-V: 08:00 – 15:00 h.)

Fax: 924 300 058

Director: José Caballero Rodríguez

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados