Caminos Rurales



caminos-rurales-merida2

Los caminos rurales de naturaleza pública son, como todos los bienes públicos, imprescriptibles, inalienables e inembargables. Por tanto, mantienen su carácter público con independencia del estado de conservación o el uso que tengan actualmente. En nuestra Comunicad Autónoma, los caminos públicos están actualmente regulados por la Ley 6/2015 de 24 de marzo Agraria de Extremadura, donde se definen los caminos públicos municipales de la siguiente forma:

«La red secundaria de caminos rurales será titularidad de los Ayuntamientos por cuyo término municipal discurran y estará formada por los caminos rurales aptos para tránsito rodado que den acceso y servicio a fincas agrícolas, ganaderas, forestales o de otra naturaleza situadas en el suelo no urbanizable. Forman parte también de la red secundaria los caminos de herradura, veredas y sendas, definidos como caminos públicos no aptos para el tránsito rodado» (Artº 172 y 173).

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha elaborado el Catálogo de Caminos Públicos de Mérida, que ha sido aprobado en el Pleno Municipal, el 23 de diciembre de 2019.


Petición de Arreglos de Caminos

Para solicitarlo se debe describir la situación resultante, realizada sobre plano catastral, indicando municipio, referencia catastral, polígono, parcela y paraje. La mejora y acondicionamiento de los caminos consiste:

  • Se perfila la superficie del camino transversal y longitudinalmente.
  • Extender la zahorra.
  • Regar el camino para la compactación del terreno
  • Compactación del suelo mediante rulo compactador.

Los peticionarios deberán presentar junto con la instancia general:

  • Los datos catastrales del camino.
  • Plano de dicho camino
© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados