Ana Aragoneses presenta Mérida territorio iguladad

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha dado a conocer las acciones que se van a llevar a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, entre las cuales destaca el inicio de la campaña “Mérida, territorio de igualdad”.

El 25-N es “, los 365 días del año, que es combatir esta lacra social: las violencias hacia las mujeres”, ha afirmado la delegada, para quien estas violencias “son el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestras sociedades, que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo

Por ello, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud eleva a un tercio de la población global la ratio de mujeres que padecen violencia en el mundo. En España hablamos de 1.074 mujeres asesinadas en España a manos de su pareja o expareja desde que, en 2003, comenzaron los recuentos oficiales. El año más cruento fue 2008 con 76 víctimas y en lo que llevamos de 2020 ya han sido asesinadas 41 mujeres.

Desde la Delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida se ha atendido en lo que va de año a 108 mujeres y están recibiendo atención psicológica 178. Son mujeres de Mérida y también de la comarca. Cabe destacar de esos datos que el 41% son mujeres entre 18 y 35 años y el 32% tiene edades entre 36 y 45 años.
Por ello, Aragoneses considera que “estas cifras merecen actuaciones contundentes y continuadas desde los poderes públicos y la sociedad civil”.

Coincidiendo con este 25 de noviembre, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida emprende la campaña de comunicación “Mérida, territorio de igualdad”, cuya base son las medidas y los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida (2020-2023).

En el eje 1 del Plan: Promoción de la Igualdad, se contempla el Objetivo estratégico 2: Proyectar una imagen de Igualdad en la ciudad de Mérida, dentro del cual se sitúa la Medida 1: Campaña bajo el lema “Mérida, territorio de igualdad”, que transmite a la ciudadanía el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de género.

“Mérida, territorio de igualdad” es el mensaje base que se transmite a la ciudadanía y eslogan principal de las diversas intervenciones (su hashtag principal es #MéridaEnIgualdad). Es también el punto de partida para esta campaña, con la que se pretende acercar nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, niñas y niños, contribuyendo así a crear una sociedad más solidaria e igualitaria.

En esta campaña se apuesta por una comunicación global y contempla varios canales: gráficos, escritos, audiovisuales, radiofónicos, soportes digitales (redes sociales y pagina web) e intervenciones en mobiliario público (publicidad exterior).

La campaña hará parada en fechas y momentos señalados, el primero de los cuales es este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Por tal motivo, dentro de esta campaña, se ha diseñado un cartel y cuñas radiofónicas, que se emitirán en emisoras privadas y en Radio Fórum. Se insertará publicidad en prensa regional y se lanzarán mensajes tanto en la página web del Ayuntamiento (banner) como en sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). 2020-25n-mujeres-cartel

Destaca Aragoneses que “concienciar a la población que habita en Mérida de la importancia de lograr un mayor grado de cumplimiento del principio de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres forma parte de la esencia de esta campaña, así como del Ayuntamiento de Mérida, comprometido firmemente con la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Este servicio de comunicación y de difusión está diseñado y realizado por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), organización de base feminista especializada en comunicación con enfoque de derechos humanos.

OTRAS ACCIONES

La delegada de Igualdad de Género ha dado a conocer otras acciones que se están llevando a cabo y otras que se van a poner en marcha durante estos días.

El Ayuntamiento de Mérida se sumará al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Extremadura mañana miércoles, 25 de noviembre, a las 12:00 horas. Y ese día se iluminarán en color lila diferentes monumentos de la ciudad, como la fachada del Ayuntamiento, el puente romano, el Templo de Diana o la Alcazaba.

Dentro del proyecto de sensibilización y prevención de la Violencia de Género, en el marco el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se contemplan acciones enmarcadas en varias áreas, que se puede encontrar en esta página web del Ayuntamiento: http://merida.es/servicios-municipales/igualdad/diainternacional-contra-violencia-genero/

En cuanto a la Mesa de coordinación y seguimiento de actuaciones sobre Violencia de Género, se celebrará el lunes 30 de noviembre. Tiene como objetivo dar cuenta del número de mujeres que se están atendiendo; informar del número de denuncias, órdenes de protección o agresores en prisión, así como conocer la situación de apoyo profesional y familiar con la que cuentan.

Otro punto importante es el apoyo e impulso de las acciones que las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra las violencias machistas realicen estos días en nuestra ciudad.