Prueba VIH Pedro Blas

La Fundación Triángulo ofrecerá en su sede de Mérida la posibilidad de realizar la prueba rápida de VIH por medio de unos test que han sido facilitados por la consejería de sanidad. “En el momento actual, el diagnóstico precoz de la infección como VIH es tenida en cuenta como una de las maneras de minimizar el impacto de la propia infección sobre la población general” ha destacado Hugo Alonso, técnico de la Fundación Triángulo.

Por su parte, el delegado municipal, Pedro Blas Vadillo, ha indicado que “con la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la delegación de diversidad LGBTi se compromete de manera directa con el primero de estos objetivos, aquel que tiene que ver con el diagnóstico, facilitando el crecimiento en los próximos años de la población diagnosticada de VIH que en el momento actual, convive con el virus sin saberlo”.

El Servicio de Prueba Rápida que se plantea a través de este servicio, es una acción enmarcada dentro de la salud comunitaria, y se desarrollará fuera del ámbito de la sanidad pública.  Para ello, se emplearan los recursos humanos especializados de que dispone la entidad Fundación Triángulo, así como la sede, espacios y medios técnicos de la entidad.

La prueba se desarrollará de manera confidencial, anónima y gratuita. De manera semanal se llevará a cabo en los locales que la entidad prestadora tiene en la ciudad, en concreto en el Centro de Asociaciones Fondo Sur (espacio cedido por el Ayuntamiento) en horario de tarde, con el objetivo de facilitar la accesibilidad al mismo de un mayor número de personas.

Para hacerse la prueba, habrá que solicitar una cita en los teléfonos 924 260 528 y 663 054 602 “con el objetivo de evitar esperas innecesarias; de este modo también, garantizamos una mayor privacidad entre quienes acuden a la cita, evitando aglomeraciones” ha explicado Alonso.

Los test empleados serán de tercera generación con una especificidad del 99,7%, realizados en saliva y arrojan resultados en veinte minutos. Se dispone de un total de 150 de ellos. Esta prueba puede ser llevada a cabo por profesionales no sanitarios y personal especializado y capacitado, al no ser precisa la extracción o punción sanguínea y simplificando al mínimo las gestiones previas a la puesta en marcha del recurso.

Tras la obtención del resultado de la prueba, la Fundación Triángulo prestará un acompañamiento a las personas que obtengan un positivo en la prueba, gestionando además una derivación directa, en menos de cuarenta y ocho horas al servicio de medicina infecto-contagiosa especializada para su correspondiente confirmación y tratamiento, en caso de ser necesario.