Campaña 'Juega en Igualdad'



 

juega-en-igualdad-cartelLos juegos y juguetes son principalmente instrumentos socializadores, contribuyen al aprendizaje de las reglas, los símbolos, así como a desarrollar funciones psíquicas, físicas y sociales. Entre los niños y las niñas uno de los mejores mecanismos de experimentación, creación y exploración para desarrollar las habilidades motoras es el juego, les permitirá fomentar la imaginación para ir modelando y conociendo el mundo real.

Jugando se aprenden esquemas de conductas prácticas que desarrollan actitudes de estudio y trabajo, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento. Debemos ser conscientes de la importancia de todo esto en el aprendizaje de las criaturas, así como de la necesidad de iniciar en valores igualitarios y cooperativos.

Se aproximan las fechas navideñas, y el bombardeo de publicidad y de juguetes por parte de los medios de comunicación es constante. En muchas ocasiones los juegos y los juguetes aparecen recreando escenas sexistas y estereotipadas.

Por todo esto, ante las fechas que se aproximan, el Ayuntamiento de Mérida pone en marcha la campaña del juguete y el juego no sexista y no violento “JUEGA EN IGUALDAD”.

Os proponemos tener en cuenta el siguiente decálogo para elegir juegos y juguetes NO SEXISTAS Y NO VIOLENTOS:

1. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niñas o de niños. Evitemos que se transmita esta idea.

2. Los colores no son de niños o de niñas, no tienen sexo. Elijamos los colores con libertad.

3. Procuremos escoger juguetes que respondan a las inquietudes y a la diversidad de cada persona.

4. Revisemos los juguetes para que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.

5. Regalemos juguetes que permitan a niñas y niños cooperar y compartir espacios, tanto públicos como privados.

6. Busquemos juguetes para desarrollar diversas capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos, como aquellos que requieren actividad física.

7. Elijamos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación, así como el desarrollo de sentimientos y afectos, tanto para niñas como para niños.

8. Rechacemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Fomentemos la resolución de conflictos de forma creativa, constructiva y positiva.

9. Las imágenes publicitarias de juguetes muestran modelos estereotipados, desarrollemos imágenes diversas y libres de prejuicios.

10. Escojamos juguetes, videojuegos y libros que visibilicen y den protagonismo tanto a niñas como a niños.

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados