documental

El próximo domingo, 3 de mayo, con motivo de la conmemoración de la entrada en vigor de la adhesión de España a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), Televisión Extremeña emitirá, a las 21.15 horas, el documental “Yo soy uno más”, un documental etnográfico que emana de la Tesis Doctoral de Ignacio Calderón Almendros: Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad. Tesis dirigida por Cristóbal Ruiz Román, Universidad de Málaga.

«Yo soy uno más. Notas a contratiempo» es un documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.

Rafael y su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los test y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables. Y cuando en la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que oír comentarios como que ya no podía aprender más, no se conformaron. Actuaron convencidos de que el problema no estaba en Rafael, sino en las relaciones educativas. Finalmente encontró en la música el espacio para demostrarlo.

Pero para lograr ser uno más, tuvo que ser el primero. Rafael finalizó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía, la Mención a las Artes de la Fundación Universia y el Premio del Día Mundial Síndrome de Down. Sin embargo, todo eso no es destacable para él. Lo importante es que pudo crear un sueño y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo. Su experiencia es un argumento vivo que, cuestionando las prácticas escolares, nos invita a rebelarnos y a transformar la escuela para que sea realmente inclusiva.

Además, en las redes sociales del Ayuntamiento se difundirá un vídeo realizado por las personas del Centro Ocupacional Proserpina en el que contarán que significan para ellos y cómo viven algunos de estos derechos fundamentales como pueden ser: acceso al empleo, a la participación social, a una vida independiente, entre otros.