mesa01

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han presidido esta mañana la Mesa de Seguridad sobre Violencia de Género que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida.

En el transcurso de la misma, se ha abordado la incorporación del Ayuntamiento de Mérida al protocolo “VioGén”. García Seco ha explicado que se trata de un protocolo que tiene el Ministerio del Interior con las entidades locales “al objeto de incorporar las policías locales a la protección de las víctimas de Violencia de Género”.

En este sentido, ha señalado que, dentro del Pacto Integral contra la Violencia de Género “una de las importantes medidas que se ha adoptado es dotar de competencias a los municipios en protección y protección de víctimas de Violencia de Género, siempre acompañados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los otros organismos que tienen competencias en esa prevención de esos delitos”.

En la ciudad de Mérida hay un centenar de víctimas de Violencia de Género contabilizadas “y por esto es bueno que haya una cooperación entre administraciones a la hora de protegerlas”. A partir de ahora, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en su demarcación rural, junto a la Policía Local, van a llegar al acuerdo de reparto de tareas para esa incorporación definitiva. Los municipios recibirán más fondos para destinar más recursos “que son para nosotros una prioridad”.

Por su parte, Rodríguez Osuna, ha explicado que el principal recurso que necesita la Policía Local es la formación “ayer mismo participaron en una jornada para atender a las víctimas”. Habrá un protocolo de “vigilancia baja” para apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Un “paso más adelante más para nuestro Gobierno, que ha puesto en marcha fondos suficientes para las oficinas de Igualdad, que va a permitir la contratación de una psicóloga más dentro del punto de atención psicológica”.

Además, ha recordado que, ese centenar de denuncias “se producen porque el Ayuntamiento está haciendo campaña para que nadie sufra acoso, ni violencia verbal o física”. Ha destacado que dentro de esas denuncias, no hay ninguna realizada por un hombre “lo que hace que se detecta que sólo hay un foco del problema de la Violencia de Género y que se produce en una sola dirección”.

Declaraciones del alcalde Antonio Rodríguez Osuna y Yolanda García Seco:


 
mesa02