2

La delegada del Conservatorio Silvia Fernández ha asistido hoy a la presentación de un nuevo e innovador proyecto educativo y musical de la OSCAM (Orquestas de los Conservatorios de Mérida y Almendralejo), en el que participan 500 alumnos de nueve centros educativos, y que ha presentado el secretario general de Educación Rafael Rodríguez de la Cruz.

Rodríguez de la Cruz, ha señalado que este proyecto es “muy importante en el ámbito de la innovación y consiste en acercar la orquesta sinfónica a las aulas de música de los colegios de Educación Infantil y Primaria. Al no existir orquestas sinfónicas de estas características como la OSCAM, este es un paso muy importante y una actividad innovadora en el ámbito de la potenciación de las enseñanzas musicales”.

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida ha destacado la importancia de que alumnos de Mérida y Almendralej0 repliquen proyectos que realizan orquestas profesionales como las de Euskadi o Navarra y ha dicho que hay que apostar por ello, “por una educación en valores, no sólo la parte reglada, por todo lo que se potencia con ello, la creación y la formación de las personas, y la innovación de entrar en los colegios, porque ese nexo es el que va a potenciar que los propios niños y niñas interioricen la importancia de la música y las enseñanzas artísticas”. Fernández ha mostrado el orgullo del equipo de gobierno municipal, por proyectos que van más allá de la educación en las aulas y que están calando en la ciudad, como el Neuroredes (neuropsicología de la música), o Musicrea (Vive la música), en el que se implican los centros educativos de la ciudad y que sirven además para sacar el Conservatorio a la calle.

Han estado también en el acto el director del Conservatorio de Amendralejo, David Montes; y el primer director de la OSCAM, Alfonso Ramos, que ha destacado que “los alumnos han estado todo este curso escolar realizando un currículum sobre las piezas que van a tocar. Va a ser para ellos la fiesta de la música, por lo que la emoción que se cree en la sala de conciertos va a ser única”.

El programa ‘Link Up’ vincula la sala de conciertos y la orquesta sinfónica con el aula de música de Primaria con el fin de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música, así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica.

El alumnado que participa en el programa del Carnegie Hall, alrededor de 500, de Educación Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, asistirán a un concierto participativo donde van a cantar y tocar la flauta dulce y/o el violín con la orquesta desde sus asientos.

Se celebrarán dos conciertos que tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de abril, a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos de Mérida y en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, respectivamente.

Experiencia pionera en España

Se trata de una experiencia pionera en España, ya que la OSCAM es la primera orquesta de estudiantes de conservatorio que pondrá en práctica este proyecto que, anteriormente, solo ha sido llevado a cabo por orquestas profesionales de primera línea como la Sinfónica de Euskadi o la de Navarra.

En total son nueve centros educativos emeritenes y almendralejenses los que participan en este proyecto educativo: CEIP Montero Espinosa y CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo; y CEIP Suárez Somonte, CEIP Dion Casio, CEIP Giner de los Ríos, CEIP Trajano y los Colegios María Auxiliadora (Salesianos) y Atenea, de Mérida más el CEIP La Anunciación de Valverde de Mérida.

En esta iniciativa llevan trabajando tanto alumnado y profesorado, desde el mes de septiembre, cuando los docentes realizaron un taller impartido por el coordinador en España del proyecto ‘Link Up’, Gustavo Moral Álvarez, en el Centro de Profesores de Mérida.

Según David Montes, “no es un concierto didáctico, sino participativo”, ya que han colaborado de manera muy especial los docentes con la ayuda del libro que ha creado el Carnegie Hall con los curriculums para poder impartir las clases de música y finalmente tocar las piezas en los dos conciertos programados entre las que se encuentran El Danubio azul o Las bodas de Fígaro.

Declaraciones de la delegada: